El trabajo en alianza y sus elementos caracterizadores, en busca de los ODS
La Agenda 2030 persigue 17 objetivos de desarrollo que le dan sentido. Pero para alcanzarlos, formando parte de sí misma, se encuentra el objetivo 17: fortalecer alianzas y revitalizar la asociación mundial, como forma de lograr los ODS.
Es decir, el trabajo en alianza se convierte en un medio y un fin en sí mismo, pudiéndose apoyar en las nuevas tecnologías digitales, que le sirven como herramienta para combinar recursos, conocimientos y habilidades de diversos agentes sociales, y debiendo permitir el empoderamiento de colectivos hasta ahora marginales.
La colaboración estrecha entre diversos actores: administraciones, sector privado, organizaciones …, permite ofrecer soluciones más innovadoras, implicando a las partes desde dentro.
Entre sus características podemos hablar de una forna de trabajo basado en la colaboración buscando la “transformación” del orden actual , en lugar de un modelo enfocado hacia el contrato o la transacción entre partes. En la alianza multiactor se parte de la diversidad para tratar de atraer y aunar posiciones, más que de “convencer”. En este entorno, debe haber un espacio para experimentar. Es necesario conseguir la inclusión de los diversos grupos de interés en esa búsqueda de la transformación hacia las nuevas metas. El trabajo en alianza permite obtener soluciones más creativas y a más largo plazo.
Un ejemplo de alianza para la consecución de ODS la podemos encontrar en la iniciativa “Alianza 2030: transforma la provincia” de la Diputación de Córdoba.
Los 17 ODS estarían presentes en esta alianza de manera genérica, aunque podríamos entender que incidiría especialmente sobre los números 8 (empleo y crecimiento económico), 9 (innovación e infraestructuras) y 11 (ciudades sostenibles). La explicación estaría en que se refieren a aspectos directamente relacionados con la actividad de las diputaciones, de la que parte la iniciativa.
Se buscará constituir una red provincial de promotores de ODS, para elaborar y consensuar un plan provincial multiactor para la implementación de la primera estrategia de desarrollo sostenible, y las particulares agendas 2030 de los municipios cordobeses. Se trata de acelerar el alcance de los ODS, con una alianza entre organizaciones sociales, universidades y centros de formación, instituciones publicas y empresas para atender y enfrentar los desafíos provinciales, que requieren de voluntades, participaciones y saberes, sin exclusión. Ese es el propósito de la colaboración.
Para la sostenibilidad de esta alianza, será clave su deseo de aunar voluntades sin excluir a ningún sector o colectivo.
En mi organismo (Servicio Público de Empleo), sería muy útil aprovechar aspectos como ese deseo de integrar voluntades, y esa manera de trabajar al mismo nivel entre diversas organizaciones; (no trabajar el Ministerio a nivel individual para tratar después de convencer o negociar acuerdos sobre una base ya establecida). La mejor manera de romper los “silos” que actúan como rémoras que a veces nos hacen difícil avanzar, es precisamente, compartiendo ideas de forma colaborativa con trabajos en red o multiactor.
Comentarios
Publicar un comentario